¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

por Dic 8, 2020Vida Silvestre

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

por Dic 8, 2020Vida Silvestre

MANTÉNGASE ACTUALIZADO CON NUESTRAS NOTICIAS
Y CONTENIDOS MÁS RECIENTES

A diferencia de muchos otros animales, las tortugas no tienen genitales visibles. Lo que hace que nos sea difícil diferenciar si una tortuga es macho o hembra. Esta es una pregunta muy frecuente que realizan los viajeros al visitar las Islas Galápagos y a continuación te contamos las claves para diferenciar el género de una tortuga.

Baby Tortoise - Galapagos Islands

¿Cómo es el proceso de formación de las tortugas según su sexo?

Para comprender como se diferencian las tortugas por su sexo, es necesario conocer mejor el proceso de formación de las tortugas. El sexo de las tortugas está determinado genéticamente por ciertas cualidades específicas, pero también se lo puede conocer en el proceso de incubación de estos reptiles. De hecho, las tortugas hembras requieren una temperatura de incubación más alta que los machos. Por lo tanto, aquí ya tenemos una pequeña clave para conocer cuál es su sexo.

Rasgos físicos que determinan el sexo de las tortugas

Una de las maneras más comunes de conocer el sexo de las tortugas es mediante el análisis visual de sus rasgos físicos. Esta tarea puede parecer algo complicada al inicio, pero solo es cuestión de conocer bien las características para dar fácilmente con la respuesta. A continuación, te dejamos 4 características físicas que te permitirán apreciar mejor el género de las tortugas basado en las tortugas que habitan en las Islas Galápagos.

Sex Giant turtle Galapagos Islands

Pero antes te pregunto, ¿te gustaría poder conocer de mejor manera estas características? y ¿poner a prueba tus conocimientos? Entonces, te invitamos a que visites las Islas Galápagos, hogar de las especies de tortugas más longevas del mundo, pero no solo eso, aquí encontrarás otras especies únicas y maravillosas que no verás en otro lugar del planeta. Especies como los piqueros de patas azules, pingüinos de Galápagos, los únicos que viven en climas tropicales, iguanas, tiburones y más. Si te animas no solo disfrutarás una aventura de descubrimiento de especies, sino que también podrás realizar actividades emocionantes como snorkel, natación, kayak o senderismo. Descubre más aquí.

1. El caparazón de las tortugas

Existe una diferencia entre el tamaño del caparazón de las tortugas macho y hembra; las tortugas hembras tienen caparazones más largos que los machos. Sin embargo, este método es un poco engañoso ya que incluso, puede haber una superposición de tamaño entre un macho grande y una hembra pequeña, por lo que no es posible predecir el género basándose únicamente en el tamaño.

Otro punto adicional es que debes asegurarte que la tortuga esté completamente desarrollada. Si asumes que una tortuga es macho debido al tamaño de caparazón más pequeño, en realidad podrías estar equivocado porque podría ser una hembra joven en un estado de crecimiento. También pueden ocurrir irregularidades en las que un macho es enorme y una hembra es pequeña. De esta forma, ambos coincidirían en un determinado tamaño a pesar de la diferencia de sexos. Por lo tanto, debes utilizar otro método adicional para complementar tu apreciación.

2. La forma del plastrón de las tortugas

El vientre de la tortuga o la parte inferior del caparazón se llama plastrón. Si observas la parte inferior del animal, podrás determinar si el plastrón es cóncavo, lo que indicaría que es macho. Por el contrario, si es plano, es característico de las hembras. Este método es más acertado, ya que esta diferenciación también les permite a las tortugas, su reproducción. La forma cóncava del plastrón del macho evita que se resbale al estar encima de la hembra durante el apareamiento. Por otro lado, la forma plana de las hembras incluye un espacio interior en el que ponen sus huevos.

3. Busque muescas en la cola de la tortuga

El macho tendrá una muesca en forma de “V” en la parte posterior de su caparazón. Esto permite acomodar la cola y mantener una posición cómoda en el ritual de apareamiento.

 

4. Las garras de las tortugas

Las tortugas machos tienden a tener garras más largas que las hembras porque los machos usan sus garras para reclamar y defender el territorio, también para luchar y las utilizan durante los rituales de apareamiento.

Finalmente, si deseas llegar a una conclusión más precisa, debes verificar todos estos puntos y mirar en qué dirección apuntan. Si no puedes decidir si la tortuga es macho o hembra, simplemente pregunta a los guías. En las Islas Galápagos por ejemplo cuando viajas en crucero te acompañan guías naturalistas que te brindarán información detallada y estarán gustosos de satisfacer tus inquietudes.

¡Ahora ya lo sabes!

¡Estás listo para poder diferenciar una tortuga macho de una tortuga hembra! No esperes más para poder observarlas con tus propios ojos y descubrir más acerca de este curioso animal y qué mejor que al centenario e impresionante reptil endémico de las increíbles Islas Galápagos. Conoce más sobre estas y otras especies únicas en un viaje que marcará tu vida.

 

¡NO DETENGAS TU PASIÓN POR LOS VIAJES!

📌 ¡Descubre nuestras mejores ofertas hacia las Islas Galápagos 🐢! Clic aquí.

Si te gustó este post, compártelo con tus amigos y suscríbete a nuestro newsletter para estar al día con noticias interesantes de Galápagos 🐢, Ecuador 🇪🇨 y otros destinos mágicos de Sudamérica 🌎.

¡Planeemos juntos…

El mejor viaje de tu vida!

📧 Contáctanos: 

[email protected]

 
 
📞 Llama a un especialista:
1-866-238-5006





    Related Post

    Pin It on Pinterest

    Share This