La Fragata Magnífica, el pirata del mar

por Dic 1, 2020Galápagos, Varios, Vida Silvestre0 Comentarios

MANTÉNGASE ACTUALIZADO CON NUESTRAS NOTICIAS

Y CONTENIDOS MÁS RECIENTES

Fragata Magnífica de Galápagos

Fragata Magnífica de Galápagos

Nombre científico: Fregata magnificens

Taxón biológico: Subespecies Endémicas Reproductivas

Esperanza de vida: 15 – 25 años

Estado de la lista roja de la UICN: Preocupación menor (LC)

Distribución: En todo el archipiélago. Crianza principal en Seymour, Isabela, San Cristóbal, Daphne Menor, Darwin, Genovesa, Gardner por Floreana.

La Fragata Magnífica de Galápagos «el pirata del mar», una de las aves más emblemáticas de las Islas Galápagos. Es importante mencionar que en el archipiélago existen dos tipos de fragatas. La Fragata Magnífica considerada como un ave endémica de las Islas Galápagos, y la Gran fragata que es una subespecie que también habita en otras regiones del Pacífico y el Océano Índico.

Te invitamos a conocer más acerca de esta ave marina única de las Islas Galápagos. Continúa leyendo hasta el final y descubre los datos más interesantes sobre la Fragata Magnífica.

Te interesaría conocer más sobre otras aves marinas de Galápagos, clic aquí.

¿Los piratas del mar?

Esta gran ave marina (Fragata Magnífica) considerada endémica de las Islas Galápagos, se ha adaptado para conseguir su alimento sin necesidad de sumergirse bajo el agua, ya que su plumaje no es impermeable. Si llegase a sumergirse por más de 2 minutos, este se empaparía llegando a hundirse y finalmente moriría.

Pero, ¿Por qué los piratas del mar? es muy sencillo, estas aves aprovechan su gran tamaño para arrebatar el alimento a otras aves de menor tamaño como los piqueros de patas azules, los piqueros de patas rojas, entre otras.

magnificent frigatebird of Galapagos

Apariencia de las Fragatas Magníficas

La fragata Magnífica es un ave marina grande con plumaje negro pardusco, alas largas y estrechas y cola bifurcada. En las Islas Galápagos debido a la forma de tijera de la cola también se le llama «Tijereta».

El plumaje del macho es negro en todo el cuerpo con un brillo púrpura en las plumas de la parte superior del cuerpo. Tiene un saco gular rojo llamativo (bolsa de la garganta) que se infla durante la temporada de reproducción para atraer a una pareja. La hembra es un poco más grande que el macho y tiene un plumaje negro con el pecho blanco. Tiene un anillo de ojo azul.

frigatebird female in Galapagos

Apadataciones de la Fragata Magnífica

La Fragata Magnífica pasa la mayor parte del tiempo volando sobre el océano en busca de comida, podría pasar días y noches en vuelo debido a su capacidad de dormir cuando están volando.

¿Sabías qué? Duermen la mitad del cerebro para descansar tal y como delfines  y también pueden dormir todo el cerebro para tomar siestas de 5 minutos cuando están en el aire.

Estas aves marinas no son impermeables en sus plumas y se encharcan si permanecen en el agua más de 2 minutos.

En la isla San Cristóbal van a la laguna de «El Junco» para beber un poco de agua fresca y darse un baño para limpiar sus plumas saladas. Cuando no encuentran lagunas de agua dulce, usan nubes llenas de agua para limpiar sus alas y sacudir su cuerpo.

Su dieta principal

Estas aves marinas, debido a que no pueden sumergirse, atrapan peces voladores o calamares en el aire cuando saltan fuera del agua.

Su dieta principal incluye peces, crustáceos, medusas y tortugas marinas verdes bebés.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Galápagos? Más detalles aquí.

Apareameinto y Reproducción

Cuando comienza la temporada de reproducción, los machos se posan en árboles bajos inflando su saco gular rojo como un globo, extienden sus alas y las sacuden con orgullo mientras mueven la cabeza hacia adelante y hacia atrás; y también hacen ruido con sus picos. Una vez que la hembra elige a su pareja, desciende y participa en el ritual de apareamiento.

El nido está construido con ramitas y ramas en árboles pequeños, arbustos cerca de la orilla. La hembra pone 1 huevo que es incubado por ambos padres durante 50-60 días. El polluelo es alimentado por ambos padres durante 3 meses, luego el macho se va para prepararse para la próxima temporada de reproducción y solo la hembra cuida al polluelo durante otros 9 meses.

frigatebird with their chick

Datos interesantes:

  • La Fragata Magnífica tiene la mayor envergadura y relación de peso corporal de todas las aves del mundo.
  • La Fragata Magnífica su nombre “el cóndor de los océanos” debido a su habilidad para pasar días y noches en vuelo.
  • Las Fragatas Magníficas son denominadas “los piratas del mar” porque roban la comida de otras aves marinas como piqueros y pelícanos.
  • Las colonoias de Fragatas Magníficas normalmente no se mezclan con las colonias de la Gran Fragata.

Sin duda alguna «los piratas del mar», son una de las aves más emblemáticas y hermosas que podrás descubrir en tu próxima aventura por las Islas Galápagos…

¡No detengas tu pasión por los viajes!

📌 ¡Descubre nuestras mejores ofertas de Cruceros en las Islas Galápagos! Clic aquí.

Si te gusto este post compartelo con tus amigos, y subscribite a nuestro newsletter para mantenerte actualizado con interesantes noticias de Galápagos 🐢, Ecuador 🇪🇨 y otros mágicos destinos de Sudamérica 🌎.

¡Planeemos juntos…

El mejor viaje de tu vida!

📧 Contáctanos: 

[email protected]

📞 Llama a un especialista:
1-866-238-5006





    RELATED POST

    Pin It on Pinterest

    Share This